Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

Celebración del «Día de la Economía Social de Navarra 2021» organizado por EINA y REAS.

CEPES Navarra, la confederación que agrupa a las diferentes familias de Economía Social, ha celebrado su Día en Pamplona en un encuentro en el que han ejercido como anfitrionas REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Social y EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra.

En el encuentro se presentaron Buenas Prácticas de las diferentes familias de Economía Social durante la crisis COVID y se entregó un reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social al Ayuntamiento del Baztán y al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Derechos Sociales y Ayuntamiento de Baztan, reconocidos como ‘Entidades Socialmente Responsables’

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan fueron reconocidos este martes como ‘Entidades Socialmente Responsables’. La entrega de dichos galardones se produjo durante la celebración del Día de la Economía Social y corrió a cargo del presidente de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA) Juan Cruz Arguiñariz y el secretario de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), Javier Jimeno.

Ambas entidades quisieron, de este modo, agradecerles el haber superado la reserva mínima del 6 % establecida por ley para la contratación de personas procedentes de Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS). En el caso de las licitaciones realizadas por Baztan, en el último ejercicio ascendieron a 1,27 millones de euros, lo que supuso un porcentaje de reserva del 28 %.

Por su parte, en Derechos Sociales el importe total adjudicado en 2020 fue de un 9,4 % hasta alcanzar los 284.636,99 euros. En su conjunto, el Ejecutivo foral destinó a este apartado 2,1 millones. Es decir, el 1,2 % del total adjudicado (179,8 millones).

Por tipologías de contratos, la jardinería representó el 40 % de los servicios prestados por los CEE y las EIS. La segunda actividad fue el transporte y la logística (15,54 %), seguida de la limpieza, mantenimiento, lavandería, albañilería y obras, publicidad, imprenta o catering. De todas ellas se beneficiaron las dieciséis EIS, que emplean en la actualidad a 214 personas, así como los otros dieciséis CEE, que ocupan a más de 2.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad.

A la vista de estos números, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valoró el importante papel que desempeña la Economía Social en la región. Recordó, en este sentido, que aglutina a 1.250 empresas, que facturan 2.400 millones de euros y que dan trabajo a unas 20.000 personas, el 8,5 % del empleo privado. Por todo ello, consideró que “Navarra es hoy la región europea de referencia en esta materia por implantación, resultados, innovación y por las políticas públicas de apoyo a la Economía Social”.

También destacó la rapidez con la que se han logrado todos estos hitos. “Apenas ha pasado una década desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Social que supuso, sin duda, un antes y un después en cuanto a su reconocimiento y visibilidad”. Y confío en “la apuesta de futuro” que representa un II Plan Integral de Economía Social, que contempla una inversión pública de 37,5 millones de euros, así como la creación de más de 360 empresas y 4.000 empleos.

En el Día de la Economía Social también participaron el presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón.

El primero aseguró que los cambios que se están produciendo “son estructurales” y que traen consigo “unos retos globales con fuerte impacto en lo local”. “Como sociedad, tenemos que plantearnos hacia dónde queremos ir porque tan importante son los logros como la manera de alcanzarlos”, enfatizó. Por eso, instó a “no dejar atrás a las personas” y a garantizar “un empleo digno, estable e inclusivo”.

Por su parte, Martón defendió la necesidad de la reserva de contratos en el sector público. Un recurso que, bajo su punto de vista, “fomenta la cohesión social mediante la integración sociolaboral de las personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral”.

Vídeo resumen de la jornada:

Evento completo visible aquí: