Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

Día de las Empresas de Inserción de Navarra 2019

El martes 29 de octubre, a las 11:30h, tuvo lugar el Día de las Empresas de Inserción de Navarra en el salón de actos de la Escuela de Música Julián Romano de Estella-Lizarra. Dicho acto, organizado por la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra contó con la apertura por parte del alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, las intervenciones de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, así como del presidente y secretario técnico de la Asociación EINA, una representación de las personas trabajadoras, de la Gerente de la entidad invitada Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, Leire Álvarez de Eulate y la clausura por parte de la consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu. Durante el acto se entregaron los reconocimientos a Entidades Socialmente Responsables de Navarra, que en esta segunda edición recayeron en los Departamentos de Relaciones Ciudadanas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El reconocimiento es para aquellas entidades y/o Administraciones Públicas que se han distinguido por ser “Socialmente Responsables” mediante el cumplimiento del porcentaje de reserva establecido en la ley. Este reconocimiento tiene por objetivo promocionar el cumplimiento de la reserva de contratos a entidades sociales establecida en la Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos. Los departamentos reconocidos este año tienen unos índices de reserva de contrato de 15,30% (Relaciones Ciudadanas) y 8,08% (Desarrollo Rural). La importancia del cumplimiento de la reserva de contratos del 6% radica en que favorece el desarrollo de la obra social de las Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo, de forma directamente proporcional, y promueve las oportunidades laborales, en forma de contrataciones, de las personas más vulnerables, favoreciendo, en definitiva, una mayor cohesión social en Navarra, además del ahorro en gastos sociales como la Renta Garantizada. Los encargados de recoger los reconocimientos fueron el secretario general técnico José Miguel Gorricho Ochoa en nombre del Dpto. de Relaciones Ciudadanas y el director del Servicio de Medio Natural José Fermín Olabe Velasco en nombre del Dpto. de Desarrollo Rural de manos de dos trabajadoras de empresas de inserción asociadas a EINA.

La entrega de los reconocimientos estuvo amenizada por una pequeña actuación teatral de un superhéroe que encarnaba a las empresas de inserción que gracias a sus superpoderes (los servicios de las EIS) integran a las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo, y derrota a las entidades reticentes a aplicar la ley de reserva de contratos.