Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

DIA DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN DE NAVARRA 2020

El próximo martes 24 de noviembre, a las 12:00h, tendrá lugar el Día de las Empresas de Inserción de Navarra. Debido a la pandemia, este año el acto será un encuentro online en un formato de jornada de trabajo, organizado por la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra que contará con las intervenciones de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, así como del presidente Eduardo Sanz y del secretario técnico de la Asociación, que junto con el Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco López-Arceiz presentarán el resultado del estudio de evaluación de impacto social de la labor de las empresas de inserción sociolaboral de navarra con metodología SROI. Este estudio está financiado por el Observatorio de la Realidad Social, como explicará el director del mismo, Luis Campos.

Durante el acto intervendrán también Fernando Mendoza y Luis Azcarate, respectivos directores gerentes de NILSA y GAN-NIK, empresas reconocidas este año como Entidades Socialmente Responsables de Navarra mediante el cumplimiento del porcentaje de reserva de contratos en licitaciones del 6%. Este reconocimiento tiene por objetivo promocionar el cumplimiento de la reserva de contratos a entidades sociales establecida en la Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos. La importancia del cumplimiento de la reserva de contratos del 6% radica en que favorece el desarrollo de la obra social de las Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo, de forma directamente proporcional, y promueve las oportunidades laborales, en forma de contrataciones, de las personas más vulnerables, favoreciendo, en definitiva, una mayor cohesión social en Navarra, además del ahorro en gastos sociales como la Renta Garantizada. En este sentido, a lo largo de 2019 las 9 empresas de inserción de Navarra han empleado a 254 personas en itinerarios de inserción, siendo insertadas en el mercado laboral una vez finalizado el itinerario el 62,5%. En el periodo 2017 a 2019, el número de personas en inserción que pasaron por empresas de inserción se ha visto incrementado en un 42%, y el retorno económico de las EIS a las arcas publicas aumentó en un 46%, alcanzando la cifra de 709.075,48€.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu.

PROGRAMA DEI 2020
12:00h – INICIO-BIENVENIDA
12:05h-MIRIAM MARTÓN, Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.
12:15h- EDUARDO SANZ, presidente de la Asociación EINA.
12:25h- LUIS CAMPOS, Director del Observatorio de la Realidad Social-Errealitate Sozialaren Behatokia.
12:30h- FRANCISCO LOPEZ DE ARCEIZ, Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. XABIER BERRADE, Secretario Técnico Asociación EINA.
12:40h- FERNANDO MENDOZA, Director Gerente de NILSA
LUIS AZCARATE, Director Gerente de GAN-NIK
13h- Mª CARMEN MAEZTU, consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra se encarga de la clausura.