Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

EINA celebra el Día de las Empresas de Inserción 2021 presentando sus datos de impacto social y a las nuevas empresas asociadas

“Insertamos a 2 de cada 3 personas en exclusión social con las que trabajamos”

EINA celebra el Día de las Empresas de Inserción 2021 presentando sus datos de impacto social y a las nuevas empresas asociadas

El presidente de la Asociación Juan Cruz Arguiñariz presenta el índice de inserción que alcanza un 64%. También repasa los datos de reserva de contratos del Gobierno de Navarra que se queda en un escaso 1,2%. Del mismo modo se presentan las nuevas empresas de inserción creadas y recientemente asociadas; Xilema Catering, Granja Escuela Ultzama y Malerreka Common Zerbitzuak. En el acto participó Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, que destaca el crecimiento del sector de las empresas de inserción ampliando así el número de plazas disponibles.

Pamplona, 26 de noviembre de 2021.- La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) ha dado una rueda de prensa con motivo del Día de las Empresas de Inserción de Navarra del año 2021. Este año el acto ha sido un encuentro en Civican con los medios de comunicación que ha contado con las intervenciones de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, así como del presidente de la Asociación, Juan Cruz Arguiñariz, y de representantes de las cuatro nuevas empresas de inserción creadas en Navarra y adheridas a la asociación este año.

El presidente Juan Cruz Arguiñariz ha presentado tanto los datos de impacto social de las empresas de inserción de Navarra como los datos del nivel de cumplimiento del Gobierno de Navarra en la reserva de contratos a entidades sociales (Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo). Expuso que las empresas de inserción dan soporte a más de 300 familias en situación de vulnerabilidad en nuestro territorio y que su facturación conjunta alcanzó los 5,1 millones de euros en 2020, suponiendo esto un incremento del 13,3% respecto del año anterior. Para finales de este año, además, está previsto que el número de empresas de inserción sociolaboral sea de 18. Por ello, “es importante que el Gobierno de Navarra nos siga prestando apoyo para seguir invirtiendo en la creación de nuevas oportunidades laborales”. Asimismo, habló del balance social de las empresas de inserción sociolaboral registrado entre los años 2017 y 2020. En él se reflejó que el número de personas en proceso de inserción que engrosan las plantillas empleadas en las empresas de inserción sociolaboral ha crecido en un 143 % pasando de las 107 personas hace tres años a los más de 260 del ejercicio 2020.

Con respecto a la reserva del 6 % lamentó su incumplimiento. Según el informe del Gobierno de Navarra, elaborado por el Servicio Navarro de Empleo, la cifra de contratos reservados por la administración foral se sitúa en 1,2 % en el año 2020. De ahí que insistió en la importancia de fomentar el cumplimiento del porcentaje de esta herramienta de la Economía Social que beneficia a “las personas más vulnerables de la sociedad”. Para Arguiñariz, por lo tanto, cumplir con la normativa “es apostar por la cohesión social y territorial de Navarra”.

Por su parte las empresas de inserción de nueva creación y reciente adhesión a EINA: Xilema Catering, Granja Escuela Ultzama, Bizinavar y Malerreka Common Zerbitzuak presentaron públicamente sus proyectos como empresas de inserción. Xilema y la Granja Escuela Ultzama abren nuevos sectores de actividad económica para las empresas de inserción, dado que se dedican a la hostelería (catering) y a la educación socioambiental y actividades agropecuarias respectivamente. Además, en los casos de la granja escuela y Malerreka Common Zerbitzuak, expanden el recurso de las empresas de inserción al norte de Navarra, puesto que se sitúan en los entornos rurales del valle de Ultzama y la zona de Baztan-Bidasoa, equilibrando la localización geográfica que tradicionalmente se concentraba en Pamplona y su comarca.

A continuación, se proyectó el vídeo elaborado por la Asociación EINA, titulado “La Economía Social como medio para la inserción Sociolaboral de personas en exclusión”, que contiene los testimonios de personas que están o han pasado por itinerarios de inserción y relatan su experiencia con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la labor de las empresas de inserción y los principios de la Economía Social.

En representación de la administración foral, la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, ofreció unas palabras en las que destacó el crecimiento del sector de las empresas de inserción gracias a la reforma del decreto foral que las regula. A la vista de los números de las empresas de inserción, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), afirmó de estas entidades que “son un referente en la gestión de recursos y presupuestos para beneficiar a las personas que más lo necesitan”. Por este motivo mostró la predisposición de su organismo a seguir trabajando y colaborando “para tomar un nuevo impulso que nos permita afrontar nuevos retos”. Martón también defendió la necesidad de la reserva de contratos en el sector público. Un recurso que, bajo su punto de vista, “fomenta la cohesión social mediante la integración sociolaboral de las personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral”.

Como despedida, el acto contó con la actuación musical de las técnicas de inserción de la empresa Transforma, Odette Ongay (guitarra) y Ainhoa Zabalza (vocalista) las cuales ofrecieron una interpretación de una versión de la canción “Pero a tu lado” de Los Secretos en directo.

SOBRE EINA
La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) es una entidad sin ánimo de lucro que sirve de nexo de unión a las empresas de inserción de la Comunidad foral. Su objetivo es impulsar, coordinar y promocionar su actividad. En concreto, se trata de trece empresas que emplearon en 2020 a un total de 260 personas y cuyo retorno económico fue de 580.652€.

Tanto el vídeo como la actuación musical se pueden visualizar en el canal de Youtube de la Asociación: