Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

EINA comparece ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para demandar mayor financiación al sector

“Necesitamos más dinero para inversión para generar con ello ventanas de oportunidad laboral para las personas en exclusión social en Navarra”

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) ha comparecido ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para demandar mayor financiación a este sector de la Economía Social.

Tras la realización de una ronda de reuniones con los 6 grupos parlamentarios la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra ha comparecido hoy ante la Comisión de Derechos Sociales en el Parlamento foral para poner en valor la labor de integración sociolaboral de las empresas de inserción de Navarra y transmitir a la cámara las reivindicaciones que tienen de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de Navarra.

Las empresas de inserción (EIS) somos un modelo reconocido de economía social; financiados por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; nos desarrollamos en el marco del Decreto Foral 340/2019 y buscamos generar oportunidades para las personas más vulnerables de nuestra comunidad (personas sin hogar, con consumos, violencia de género, etc….). Somos empresas sin ánimo de lucro, viables y que reinvertimos nuestros excedentes en fortalecer nuestra actividad.Las EIS construimos entornos de trabajo real donde las personas con más dificultades de acceso al empleo desarrollar habilidades y recursos para el mundo laboral.

Hoy, hemos trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de:

Incrementar la partida de inversiones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las empresas de inserción sociolaboral hasta los 360.000 euros

Hoy, en Navarra están constituidas 16 empresas de inserción y dos más en trámites. Hace apenas dos años, eran 11 las empresas existentes. Este crecimiento en el número de empresas así como la necesidad de las ya establecidas de seguir consolidando y diversificando su actividad para poder llegar a más beneficiarios/as hace necesario que debamos hacer hincapié en adquirir y renovar herramientas, y bienes equipos y para ello necesitamos más recursos.

En la convocatoria de 2021, el 50% de las EIS no han recibido ninguna subvención y de continuar con esta partida sin dotación suficiente, este porcentaje irá a más.
Entendemos que es necesario dotar a esta línea de financiación de una partida suficiente que permita poder presentarse a todas las empresas y que todas ellas, si obtienen la puntuación necesaria puedan acceder al tope establecido de 20.000 euros, y que en caso de no agotarse posibilitar el mecanismo de acceder a una segunda ronda que favorezca la implementación de proyectos de mayor envergadura. Creemos que es una solicitud justa y necesaria.

Igualmente hemos solicitado garantizar una partida presupuestaria suficiente que acompañe al crecimiento y desarrollo de las empresas para financiar al personal técnico, salarios y Seguridad Social de las pesonas en exclusión)


Finalmente hemos puesto el acento en la necesidad de favorecer el cumplimiento de la Reserva de Contratos (art. 36 ley de contratos públicos) y crear una dotación presupuestaria específica para las EIS en fondos europeos ya que somos una herramienta para la inclusión en el marco de un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo en línea con la agenda europea 2030.

Comparecencia completa aquí:

https://grabaciones.parlamentodenavarra.es:443/watch?id=ZGI2NmM5NGYtMjBkZi00OTRlLWEyNGYtNTM5OWRjOGViYzY4