Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

El Gobierno aprueba el nuevo decreto foral que regula las empresas de inserción sociolaboral en Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral que va a permitir que se creen nuevas empresas de inserción social (EIS) así como ampliar el número de trabajadoras y trabajadores en este momento en las mismas.

El Ejecutivo foral ha adoptado este acuerdo tras obtener el visto bueno del Consejo de Navarra al proyecto de modificación.

El Departamento de Derechos Sociales impulsó esta medida, contemplada en el Acuerdo Programático de Gobierno, para favorecer la ampliación de este recurso de empleo, específico para personas en situación o en riesgo de exclusión que subvenciona el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

En la rueda de prensa posterior a la sesión, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha subrayado la importancia de estos cambios. “Las EIS son un importante recurso en materia de inserción sociolaboral, pero con un impacto limitado, puesto que su capacidad actual es de una media de 170 puestos de trabajo, con una inserción posterior en la empresa ordinaria del 52% de las personas atendidas. Con el perfil de personas desempleadas que actualmente hay en Navarra, fruto de la crisis económica, y dadas las necesidades de inserción, el Gobierno de Navarra, en colaboración con las EIS, pone mecanismos para potenciarlo”, ha explicado.

En concreto, la actual regulación restringía la creación de nuevas EIS, dado que las empresas aspirantes tenían que funcionar dos años sin poder acceder a ayudas. Ahora se elimina este condicionante y podrán solicitarlas desde su alta.

Además, también se elimina la restricción de subvencionar hasta un máximo de tres técnicas o técnicos por entidad, otro elemento que limitaba la ampliación del número de personas en procesos de inserción contratadas. A partir de ahora, las ayudas se aplicarán en función de este personal empleado. Y, asimismo, el SNE-NL incrementará la subvención por técnico o técnica en un 33%, pasando de los 18.000 euros actuales a los 24.000 euros. “De esta manera, el Departamento quiere incidir en un mejor servicio y en una intervención más intensiva, con una mayor inserción posterior”, ha apuntado Maeztu.

En la actualidad existen 9 EIS en Navarra: Josenea Bio, Carranza Delgado, Eurolan, Transforma Cuidamos Personas, Ilundáin, Traperos de Emaus, Verazdin, Nabut e Interlantxo. La nueva regulación pretende estimular la apertura de centros, más allá de Pamplona / Iruña y su Comarca, que es donde se concentran 6 de los 9 existentes.

A largo de 2019, por los 170 puestos han pasado 240 personas distintas en situación de exclusión, la mitad mujeres. Las EIS les emplean durante un periodo máximo de tres años, en el que personal técnico (21 personas) les preparan para poder trabajar en empresas ordinarias.

El SNE-NL subvenciona los salarios de este total de 191 puestos de trabajo (75% del salario mínimo interprofesional y el coste de la seguridad social de las personas en procesos de inclusión y fijos por asistencias técnicas). Entre el 30 y el 50% de la plantilla de las EIS debe estar integrada por trabajadoras y trabajadores en procesos de inserción.

En el presupuesto General de Navarra, se prevén inicialmente un partida de  3,075 millones de euros: 2,3 millones para salarios y 700.000 para las asistencias técnicas para las EIS. La partida para inversiones en Empresas de Inserción se mantiene sin variaciones con una dotación de 75.000 euros.

Fuente: navarra.es