Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

Se aprueba el proyecto de Decreto Foral que regula las Empresas de Inserción

El proyecto del nuevo Decreto Foral que regula las Empresas de Inserción Sociolaboral de Navarra, que sustituirá al DF 94/2016 ha pasado su siguiente trámite parlamentario y pasa al Consejo de Navarra para su aprobación.

El Gobierno de Navarra está preparando una nueva regulación para posibilitar la apertura de nuevas empresas de inserción social (EIS). Además, plantea medidas para intensificar el seguimiento técnico de las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en ellas, de manera que crezcan los índices de inserción en las empresas ordinarias o a través del autoempleo. El Gobierno busca fortalecer un recurso que emplea actualmente en Navarra, en 9 EIS, a cerca de 270 personas, de las que en torno a 175 son personas en situación o riesgo de su inserción social.

En concreto, para facilitar la creación de nuevas entidades, estas podrán acceder a subvenciones del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare desde su calificación, sin tener que esperar dos años, como sucede en la actualidad. Además, para prestar un mejor servicio a las personas en riesgo de exclusión y mejorar los índices de inserción en la empresa ordinaria, el nuevo decreto plantea dos medidas:
En primer lugar, las EIS recibirán subvenciones por personal técnico, en función del número de trabajadores y trabajadoras en procesos de inserción. Hasta ahora, cada empresa no podía tener más de tres técnicas o técnicos subvencionados. Esta restricción también limitaba el crecimiento de las EIS. En segundo lugar, el SNE-NL incrementará la subvención por técnico o técnica en un 33%, pasando de los 18.000 euros actuales a los 24.000 euros.

El Servicio Navarro de Empleo, del Departamento del Derechos Sociales, ha promovido esta modificación en colaboración con las empresas de inserción social, agrupadas en la Asociación EINA, dentro de la estrategia de generación de recursos y medidas que favorezcan el empleo de personas más vulnerables.

En 2016, el Gobierno de Navarra aprobó un nuevo Decreto Foral de regulación para adaptarlas al marco legal estatal y favorecer la transición de los Centros de Inserción Social a las Empresas de Inserción Social. Tres años después, los Centros de Inserción Sociolaboral de Navarra se han convertido en Empresas de Inserción, consolidándose como un recurso óptimo lograr la incorporación al mercado de trabajo de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo.

Los principales cambios respecto del Decreto Foral actual:
– Las nuevas EIS podrán acceder a ayudas públicas sin tener que esperar dos años desde su calificación provisional.
– Las EIS recibirán subvenciones por personal técnico en función del número de trabajadores y trabajadoras en procesos de inserción.
– El SNE-NL incrementará la subvención por técnico o técnica en un 33%, hasta los 24.000 euros.

 

Foto: Pamplona Actual