El 25 de junio, en el Foro Hiria organizado por Diario de Noticias de Navarra, con la colaboración de Gobierno de Navarra y LABORAL Kutxa, EINA Asociación Empresas D Inserción Navarra participó, como entidad colaboradora del evento, exponiendo por qué somos Economía Social de Navarra, cuál es nuestro presente y futuro.
El modelo de Economía social que proponemos las Empresas de inserción es un modelo que se sustenta en el objetivo fundamental de inserción de las personas, nuestras empresas lo son con el fin de generar espacios reales de trabajo, con actividad empresarial que se sustenta en su viabilidad en el mercado, para que las personas tengan la oportunidad de atravesar el puente entre la situación de exclusión en la
que se encuentran y el mercado ordinario. Generamos oportunidades en forma de trabajo, el trabajo es el medio, no el fin. Y así hacemos Economía social. Queda clara nuestra parte económica como empresas y nuestra parte social, centrando nuestro trabajo en las personas para que reviertan su situación
de exclusión trabajando en sus capacidades para insertarse en el mundo a nivel social y laboral. Por otro lado, Ainhoa Zabalza Purroy presidenta de EINA, señaló la importancia de que las administraciones públicas cumplan con la obligación de contratar a través de la reserva de contratos para poder asegurar este trabajo.
Además Zabalza, trasladó la necesidad de dar a conocer este nuestro modelo de economía social, un modelo que: Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, a través del II PIES; a la profesionalidad de las empresas de inserción competitivas en el mercado ordinario y de su personal técnico de inserción que trabaja en itinerarios personalizados de inserción con cada persona, ha conseguido pasar de 9 empresas en 2021 a 19 en 2024.
Como conclusión Zabalza señaló que es necesario reforzar la colaboración, el trabajo cooperativo entre las familias y el de éstas con la administración, en nuestro caso es fundamental que la administración del Gobierno de navarra, a través de sus departamentos, sociedades públicas, entidades locales… consolide esta colaboración y su compromiso de responsabilidad social contratando a través de la reserva de contratos a empresas de inserción. De esta forma, podremos seguir generando oportunidades de trabajo para las personas favoreciendo así que nuestra sociedad fomente modelos basados en el potencial de las personas y no tanto en políticas de tipo más asistencial. Somos el último paso para muchas personas, ese último empujón hacia la vida laboral ordinaria que anhelan y es fundamental asegurar entre todos los agentes que nos comprometemos con esta idea. Más allá de que se una obligación.
Todas las entidades que componemos la Economía Social Navarra concluimos que tanto la colaboración como la comunicación de quienes somos y qué hacemos es fundamental y es nuestra tarea más inmediata.