Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

Presentación de los resultados del Primer Plan Integral de Economía Social de Navarra

El pasado 18 de septiembre en el Palacio del Condestable, dentro de la jornada del ciclo Viernes de Desarrollo Económico, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que junto con el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, y las familias de la Economía Social presentaron el balance del Primer Integral de Economía Social.

A tres meses de que concluya el I Plan Integral de Economía Social 2017-2020, ya se han cumplido los objetivos fijados, habiéndose creado 3.375  empleos de economía social y siendo 324 las empresas nuevas surgidas en este tiempo.

Navarra se convirtió en 2017 en la única región europea en contar con una herramienta como el Plan Integral de Economía Social dentro de su estrategia S3, con la que respaldar a cooperativas de trabajo asociado; sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción, fundaciones, entidades de economía solidaria y que se completan con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

El documento, elaborado y desarrollado de forma conjunta con el Gobierno foral y por todas las familias de la economía social agrupadas en CEPES Navarra (ANEL, UCAN, EINA, Fundaciones, REAS y CEISNA), pretendía incrementar en al menos un 20% el número de personas empleadas (3.300 empleos en números absolutos) y conseguir que el 10% de las empresas creadas en Navarra fueran de economía social, frente al 7% que representaban antes del inicio del plan. Se esperaba crear 300 empresas y, se han creado ya 324.

El éxito del Plan ha quedado reflejado en los números. Si en 2015, había 1.064 empresas de economía social, en estos momentos suman más de 1.250. Y si entonces empleaban a 16.430 personas, ahora son más de 20.000. Entre los empleos creados en el conjunto de la economía social destacan los 2.498 que corresponden a empleos directos en cooperativas y sociedades laborales. Además, en este tiempo, la facturación del sector ha pasado de 1.953 a 2.400 millones de euros.

“Con este Plan se trataba de potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad del tejido de empresas de Economía Social y de contribuir al incremento del empleo sostenible, a dar respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada, y creo que lo hemos conseguido”, ha señalado el consejero.

La elaboración de un segundo plan ya en marcha

Durante la jornada además de analizar los resultados del Plan, se han puesto sobre la mesa varios ejemplos de buenas prácticas. En este balance, el consejero ha destacado que el plan “ha contribuido a la mejora de la economía en general y de la empleabilidad de las personas en Navarra”, hecho que, según ha afirmado, “confirma la importancia estratégica de la economía social en las políticas públicas del Gobierno de Navarra, y la colaboración entre los diferentes agentes tanto públicos como privados”.

Todo ello, ha destacado el consejero, supone “muy buenas bases” para seguir trabajando en el fortalecimiento de la Economía Social y hacer del sector una palanca de desarrollo en el marco de plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu. Es por ello que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial junto con la mesa de trabajo de la Economía Social ya ha comenzado a trabajar en un segundo plan en el que participan otra vez las familias de la economía social y otros Departamentos del Gobierno, especialmente Derechos Sociales. “Constatada la utilidad y buen funcionamiento de esta herramienta de planificación para la colaboración entre diferentes actores y la consecución de los objetivos marcados, nos comprometemos y abordaremos con decisión la elaboración y desarrollo del segundo Plan Integral de Economía Social”, ha sentenciado.

Con los datos sobre la mesa, Ugalde ha destacado el papel de las cooperativas y sociedades laborales en la generación de riqueza y “el desarrollo sostenible” de Navarra, y ha incidido en que “han generado empleo en mayor proporción que el conjunto de Navarra en este periodo”. Ugalde ha resaltado también el “esfuerzo, compromiso y responsabilidad” de las personas vinculadas a la economía social: “Somos quienes no deslocalizamos, quienes nos quedamos y seguimos reinvirtiendo a nivel local, luchando por mantener el empleo, por buscar soluciones compartidas y por intentar que la crisis no golpee siempre a los colectivos más vulnerables”.

Región de referencia

El papel de la Economía Social en Navarra ha llevado a la Comunidad foral a convertirse en una región de referencia a nivel europeo. Tanto es así que, desde 2018, lidera la plataforma europea «Economía social para fomentar la industrialización en la UE”. La propuesta, coordinada por Navarra, cuenta con la presencia de otras regiones y un Estado miembro, Eslovenia.

Durante estos tres años se ha establecido una importante colaboración a nivel europeo que avala la posición estratégica de Navarra en esta materia, en la línea de la visión recogida en el plan de ser la región de referencia en economía social por implantación, por resultados, por innovación social y por políticas de apoyo a la economía social.

Buenas prácticas

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha en el marco de Plan, el consejero ha destacado la Unidad de Innovación Social (UiS) que se ha constituido en asociación al inicio de 2020. Es un órgano de referencia para impulsar iniciativas económicas que generan un impacto social positivo en Navarra. “La creación de la UiS es una actuación pionera y trascendente. No cabe duda de que la innovación tecnológica y empresarial es muy valiosa y necesaria. Pero para poder construir un nuevo modelo económico y social resulta imprescindible complementarla con procesos de innovación social. Innovación social más tecnología es lo que permite que se pueda lograr resultados para la sociedad. Además, la innovación social mejora la creatividad, refuerza empresas y equipos de trabajo y, en definitiva, contribuye al desarrollo de Navarra.” Por otro lado también ha hecho mención al trabajo sobre la integración cooperativa del sector agroalimentario de Navarra con el Departamento de Desarrollo Rural y los principales agentes privados del sector y a la Escuela Transfronteriza de Economía Social que se ha creado en el marco de la Euorregión Aquitania Euskadi Navarra junto con las organizaciones cooperativas de las tres regiones para mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas.

La jornada ha contado con la presencia de Elena Sarasa, de ANEL, que ha analizado el papel de la economía social empresarial. Por su parte, Arantxa Quintana, ha hablado del alcance del sector fundacional en Navarra.

Por su parte, Edurne Arcelus, de REAS Navarra, ha presentado la iniciativa de Geltoki como mercado social.

Por parte de EINA, el secretario técnico Xabier Berrade,  presentó las cifras  que en 2019 han dejado las empresas de inserción en su balance social,  y un avance del estudio SROI que esta llevando a cabo la Asociación conjuntamente con la Universidad Pública de Navarra y financiado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

El punto final de la jornada lo ha puesto Patxi Vera, director de UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), que ha ofrecido una charla sobre la Monetización del Valor Social desde la aportación de las Cooperativas al valor social del territorio.

Fotos y texto: economiasocialdenavarra.com