La alianza fortalecerá la contratación responsable dentro del sector público empresarial, que en solo tres trimestres de 2025 ya había alcanzado los 1,5 millones de euros en contratación con entidades de economía social, igualando prácticamente el gasto total de todo 2024 y registrando un crecimiento del 33 % del gasto en comparación con los tres primeros trimestres de 2024

Pamplona/Iruña, 22 de enero de 2026 – La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la contratación responsable y promover la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión. El acuerdo refuerza la cooperación entre las 18 sociedades públicas integradas en CPEN y las entidades de economía social, y consolida un modelo de alianzas que genera impacto social real en Navarra.
El acto de firma ha contado con la participación de responsables de EINA, representantes de empresas de inserción, y directivos de CPEN y de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra. Durante el encuentro, se han expuesto casos prácticos que demuestran la calidad y profesionalidad de las empresas de inserción, así como el valor social añadido que aportan.
Según ha destacado Francisco Fernández «los datos confirman que el compromiso de CPEN con la contratación responsable no es retórico, sino una práctica consolidada. Las sociedades públicas están incorporando cada vez más a las empresas de inserción porque ofrecen calidad, profesionalidad e impacto social positivo».
La experiencia práctica como prueba del valor del convenio
El acto ha contado con las intervenciones de Fernando Mendoza, director general de la sociedad pública NILSA, e Itziar Gómez, directora gerente de Orekan, Gestión Ambiental de Navarra, dos de las sociedades públicas que mayor volumen de contratación realizan con empresas de inserción. Ambos han compartido experiencias reales que demuestran la solvencia y capacidad de estas entidades.
La presidenta de EINA, Inés García, ha subrayado la importancia estratégica del convenio: «Este acuerdo refuerza el papel de las empresas de inserción como agentes que combinan empleo, formación y acompañamiento a personas en situación o riesgo de exclusión social. Contar con CPEN como aliado significa multiplicar las oportunidades para estas personas y avanzar hacia una Navarra más justa y cohesionada».
Como cierre del acto, se ha procedido a la firma del convenio por parte del director general de CPEN y la presidenta de EINA.
Sobre EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra,
EINA es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, impulsa y representa a las empresas de inserción sociolaboral de la Comunidad Foral. Actúa como nexo de unión entre ellas, promoviendo su actividad económica y social y fomentando la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión mediante itinerarios que combinan empleo real, formación y acompañamiento.
Además, EINA trabaja para visibilizar el valor de la economía social, promover la contratación responsable y fortalecer la cohesión social en Navarra.
Sobre CPEN, una corporación al servicio de Navarra
Para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por 18 sociedades y más de 2.000 profesionales, que se integran en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.
Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible. Para ello, atiende a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.
Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.