Pamplona, 16 de diciembre de 2025.– La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) ha celebrado hoy en Civican la jornada “Medición de la mejora de la empleabilidad a través de las Empresas de Inserción”, un encuentro que ha reunido a representantes institucionales, personal técnico y agentes del sector de la Economía Social para presentar una nueva herramienta común de evaluación del impacto de las Empresas de Inserción en los itinerarios sociolaborales.
Se trata de mostrar de forma empírica y concreta, que además de la posible consecución de un empleo, el paso de una persona en exclusión por una empresa de inserción mejora su preparación tanto laboral, como
personal y social.
La jornada se ha abierto con la bienvenida de Iñak
i Mendióroz Casallo, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha destacado el papel estratégico de las Empresas de Inserción en las políticas públicas de empleo inclusivo y la importancia de contar con sistemas de medición basados en datos, en los que “la innovación tecnológica se alía con la innovación social”
En palabras de Mendióroz, este proyecto “permite reorientar las políticas públicas para que tengan un mayor impacto, creando un modelo de trabajo público privado real, comprometido con las personas y con la evaluación continua, dotando de manera real al III Plan Integral de Economía Social de contenido y de calidad.”
Por su parte, Consuelo Co
rella Corella, secretaria técnica de EINA y coordinadora del proyecto, ha explicado como esta iniciativa surge del trabajo colaborativo desarrollado por personal técnico de 18 Empresas de Inserción de Navarra a lo largo de este año, y ha destacado la cooperación sectorial y la implicación directa del personal técnico en todas las fases del diseño de este sistema de evaluación.
Esta pionera inic
iativa responde a la necesidad de contar con herramientas comunes y objetivas para medir el impacto real de las Empresas de Inserción en los itinerarios sociolaborales de las personas en situación de vulnerabilidad, más allá del porcentaje de inserción. “Con esta herramienta, queremos dotar de rigor científico a nuestras actuaciones. Tenemos la necesidad de objetivizar lo que se hace en los itinerarios de inserción, midiendo más allá del porcentaje de inserción, y contabilizando el valor añadido de la intervención en todas sus fases, reflejando qué pasa con la autonomía, competencia y oportunidades futuras de las personas”, ha afirmado Corella.
El trabajo ha permitido consensuar una definición operativa de empleabilidad, integrar la perspectiva de género y diseñar una herramienta validada académicamente, con capacidad de análisis desagregado. Además, se ha destacado su gran potencial de replicabilidad a nivel sectorial.
El proyecto parte del conocimiento empírico de las personas técnicas de las Empresas de Inserción de Navarra, y va a permitir medir las circunstancias personales y sociales de la persona, sus competencias técnicas y la formación adquirida.
A partir de aquí y a lo largo
del próximo año, gracias a la herramienta digital desarrollada por i3Code, se podrá medir la mejora de la empleabilidad, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones técnicas, personalizar las intervenciones y reforzar la rendición de cuentas, beneficiando tanto al personal técnico de las Empresas de Inserción como a las personas que participan en itinerarios de inserción sociolaboral en Navarra.
El acto se ha cerrado con la intervención de Inés García Pérez, presidenta de EINA, quien ha subrayado que esta herramienta sitúa a Navarra como territorio de referencia en innovación social y refuerza el compromiso de las Empresas de Inserción con la mejora continua, la transparencia y la generación de empleo digno para personas en situación de vulnerabilidad.
García ha destacado que “es enormemente gratificante para las personas en inserción mejorar sus capacidades personales, laborales y formativas; generarles autoestima y potenciar su empoderamiento personal ya que son los beneficiarios directos de lo que va a ser la herramienta”.
Este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración de EINA con Gizatea, FAEDEI, Fundación Adecco, la Universidad Pública de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y la empresa desarrolladora i3Code.