Tlf. 689 917 693  /  E-mail. info@einavarra.org

Empresas de Inserción y Servicios Sociales comparten sinergias para impulsar la inclusión sociolaboral

El día 27 de marzo más de 100 profesionales de los servicios sociales y equipos de incorporación SOCIO LABORAL, entre otros, de toda Navarra, se dieron cita en esta jornada impulsada por el Departamento de Derechos Sociales y concretamente por la Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías perteneciente al Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social . Agradecemos su participación a Andrés Carbonero Martínez Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo

 

Así como a todas las personas que acudieron y participaron activamente en la segunda parte de la jornada.

Desde quienes organizamos esta jornada: Equipos de Incorporación social laboral; Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías y EINA a través del personal técnico de inserción de las EIS, veíamos necesario propiciar este encuentro. En él, hemos estado todos los agentes implicados en el funcionamiento eficaz de esta política activa de empleo que somos las empresas de inserción.

Así pues, vemos que tenemos los mecanismos, compartimos objetivo, contamos con el apoyo de la administración y con el compromiso de las personas que trabajan en las EIS junto con las personas que quieren y necesitan una inclusión plena en la sociedad. Proponemos impulsar un trabajo colaborativo, participativo y proactivo para alcanzar la meta común de la inserción sociolaboral de las personas que vosotras conocéis, con las que los equipos de incorporación trabajan y para las que, las empresas de inserción queremos ser su oportunidad, con el apoyo del SNE y el Departamento de Derechos Sociales y como no de las propias EIS que con su actividad empresarial generan el trabajo indispensable para que este recurso sea viable.

la jornada se planteó con una estructura básica: informativa y colaborativa, que ayudó sin duda a generar conocimiento mutuo, sinergias y en definitiva mayor eficacia. Ese era nuestro objetivo.

En la primera parte, pues, explicamos el recurso “Empresas de inserción” haciendo especial énfasis en el “itinerario de incorporación sociolaboral personalizado” que el personal técnico de las EIS trabaja con las personas en inserción. Por último, la herramienta “Protocolo de derivación” que articula y marca las pautas de la relación entre los agentes implicados. Creemos que un conocimiento común y actualizado es sin duda fundamental.

En la segunda parte de la jornada  pedimos un poco de trabajo, necesitábamos conocer también nuestra realidad desde la perspectiva del resto de agentes, así como la suya propia. En definitiva, compartir posibles, dificultades, retos y propuestas de mejora, que nos pueden hacer caminar hacia la eficacia común que repercutirá sin duda, en las personas que depositan sus expectativas en nuestro trabajo.

Lo que se trabajó en la segunda parte de la jornada servirá para elaborar un informe de análisis, evaluación y mejora que compartiremos con las personas participantes y que posibilitará la modificación o actualización del protocolo existente si así se valora.

Trabajando por la inclusión de las personas en exclusión en entornos reales de trabajo Empresas de Inserción. Gracias al Departamento de Derechos Sociales por impulsarlo.